jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Y si asumimos el desafío de utilizar las TIC?

Un año nuevo está apunto de llegar y va siendo hora que se tome en serio el uso de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Ya no basta con comprar los libros de ciertas editoriales para que así nos entreguen a cambio una pizarra interactiva, o un portatil para el aula y que luego no se puede utilizar porque muchos de los maestros en actividad e incluso los que están estudiando para ser un futuro docente, apenas saben manejar estas herramientas propias de la escuela 2.0 del siglo XXI.

Enfrentémonos a la realidad y tratemos de ser un profesor 2.0, es decir, que podamos crear y difundir por la red nuestros materiales, contenidos, recurso, etc. No sigamos permitiendo que la realidad nos saque kilómetros de ventaja mientras vemos pasar el tiempo y no innovamos en la educación. Creo que es hora de ser conscientes y pensar en lo mucho que le estaríamos quitando a nuestros alumnos, a nuestro futuro, si no le damos al oportunidad de trabajar las TIC y todas las competencias que se ejercitan y desarrollan a lo largo de la educación 2.0. 



Escribo esta breve entrada porque la semana pasada tuve la oportunidad de poder visitar un colegio en La Laguna, Tenerife. Nuestro profesor de Literatura de Canarias, Ernesto Abad, quizo facilitarnos la experiencia de trabajar la poesía del maestro Pedro García Cabrera con los niños de Primaria. Nuestra misión era acercarles al autor el cual este año se le dedica el Día de las Letras Canarias. El caso es que todas las aulas que visité tenían pizarra digital y jamás ví a nadie usarla en toda una mañana. Este hecho me impactó y me hizo reflexionar y aquí lo publico en modo de despertar conciencias. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario