lunes, 19 de diciembre de 2011

Videojuegos educativos para una Navidad muy tecnológica

Los videojuegos cada vez tienen más aceptación entre los niños y jóvenes y también en los adultos. La posibilidad de entretenerse y disfrutar de momentos de ocio mientras se aprende es su principal ventaja, a pesar de que su uso sigue poniéndose en entredicho por algunos contenidos que incluyen. No obstante, cada vez se están haciendo videojuegos con contenidos más educativos y que permiten adquirir una serie de conocimientos y habilidades.

Videojuegos educativos para una Navidad muy tecnológica 
 
 
Llegan las Navidades y con ellas se incrementan los regalos relacionados con las nuevas tecnologías que son regalos siempre bien recibidos. Papa Noel y los Reyes Magos lo saben bien y este año, una vez más, traerán regalos muy tecnológicos entre los que no faltarán los videojuegos, que siguen ocupando las primeras posiciones entre los regalos que niños y mayores piden en sus cartas.

De hecho, un estudio afirma que España es el cuarto mercado europeo del sector del videojuego. Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), el consumo de videojuegos en España en el año 2010 se situó en 1.245 millones de euros.

Un interés por los videojuegos que sigue creciendo porque cada vez más estudios y expertos ponen de manifiesto las ventajas de su utilización tanto fuera como dentro de las aulas y el alto potencial educativo que presentan.
 
De acuerdo con un informe del Comité de Protección al Consumidor del Parlamento Europeo, los videojuegos pueden contribuir a estimular el aprendizaje de hechos y habilidades como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de la innovación, si bien se reconoce que no todos los juegos son apropiados para niños, aparte de apuntar que la violencia que se muestra en algunos videojuegos puede estimular conductas violentas en situaciones específicas.
  
Como futuro docente sé que son útiles como herramienta y recurso didáctico. Son un apoyo y además un punto a favor para ambos, tanto como para el profesor como para el alumno ya que aumenta gratificantemente la motivación y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de manera significativa
A continuación les dejo un enlace para poder consultar qué videojuegos se consideran educativos y apropiados para desarrollar y potenciar las destrezas de los niños y niñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario